La menstruación es el quinto signo de salud junto con el pulso, la frecuencia cardíaca, la presión y la temperatura. Es decir que es uno de los signos que indican que tu cuerpo esta saludable.
Cualquier cambio en tu menstruación es tu cuerpo avisándote que algo hay que revisar. Los cambios a tener en cuenta serían:
Dolor menstrual y síndrome premenstrual: Cuando es incapacitante o no puedes aguantarlo sin tomar analgésicos, NO ES NORMAL.
No es normal el síndrome premenstrual intenso, ya sea con síntomas físicos o emocionales, pero que afectan considerablemente tu calidad de vida.
Ciclos largos: Ciclos de más de 32 días. Sobre todo si se acompaña de mas sintomatologia.
Ciclos cortos: De 26 días o menos.
Manchados antes de la menstruación o Spotting: Sobre todo si hay manchados de mas de 1-2 días.
Color: No es normal si los días de mayor sangrado, la sangre tiene un color muy oscuro, negruzco o marronáceo, o por si lo contrario, es de color rosado pálido.
Coágulos: Los coágulos se forman porque la sangre contiene plaquetas y una serie de proteinas sanguineas conocidas como «factor de coagulación». Durante la menstruación el cuerpo produce una mayor cantidad de anticoagulantes para que la regla pueda ser expulsada sin incovenientes. La sangre menstrual contiene tejidos que provocan estos coágulos. Si los coágulos son mayores que una moneda de 25 centavos de dolar o aparecen más de 10 en tu periodo, no es normal.
Sangrados escasos: Los sangrados escasos son de menos de 5ml por menstruación, aunque menos de 20 ml ya seria un indicativo, sobre todo si hemos notado que hace años teníamos buena cantidad y ahora es mas escaso.
Sangrados abundantes: mayores a 80 ml por menstruación, pueden ser signos de menorragia y debe ser atendido.
A veces, cuando usamos toallas o tampones desechables es más difícil saber la cantidad que estamos menstruando, por eso la ginecóloga escocesa Jenny Higham, creó un método pra evaluar el volumen de sangre perdida.
El test de Higham permite conocer la intensidad de la menstruación calculando el volumen estimado de sangre perdida en cada ciclo. Gracias a este resultado podras identificar si padeces hipomenorrea o menorragia, que corresponden a menstruaciones abundantes, por ej.
Te dejo la tabla aquí con las instrucciones, para que te la descargues.
https://www.betteryouknow.org/sites/default/files/2022-08/BetterYouKnow_MenstrualChart_SPANISH.pdf
Con amor, Natalia