Esto quiere decir que estamos regidas por un ciclo, en nuestro caso el menstrual, y este ciclo esta profundamente ligado al ciclo de la luna.
En la antiguedad los calendarios se llevaban contando los días que tardaba la luna en volver a ocultarse. Digamos que un ciclo lunar (ciclo sinódico) se cuenta desde la luna nueva (cuando la luna esta de frente al sol, es decir que en el cielo vemos su cara oscura, y por ende no la vemos) hasta la siguiente luna nueva, pasando por la luna creciente (la luna empieza a girar y vemos la luz del sol que la empieza a iluminar) luna llena (completamente iluminada por la luz del sol) y luna menguante (volviendo a la oscuridad). Este ciclo dura exactamente 29 dias y medio.
Las mujeres de la antiguedad se dieron cuenta que su menstruacion llegaba con la luna nueva y empezaron a contar su ciclo allí, y que eran fértiles con la luna llena, ellas estaban sincronizadas a la luna, y así medían todo.
Con el tiempo, la tecnología y el patriarcado, nos fuimos desconectando de esos ciclos, influenciados por nuestra alimentación, nuestro ritmo de vida, el estrés y la luz artificial, dejamos de ser sincrónicas con la luna, pero si tenemos ese ciclo interno.
Nuestro ciclo empieza con la menstruación (luna nueva), sigue con la preovulación (luna creciente), ovulación (luna llena) y pre menstruación (luna menguante).
La pre menstruacion y la menstruacion componen los ciclos de recogimiento, donde estamos para adentro, mas conectadas a las emociones y a nosotras mismas, y los de preovulacion y ovulacion componen los de apertura, estamos mas para afuera, mas sociales, mas serviciales, para los demas.
Es muy importante poder llevar un registro de nuestro ciclo, para asi poder conocer mas sobre nosotras mismas, gestionar nuestras emociones y energias y usarlas a nuestro favor.
Te dejo aquí un ejemplo en PDF del mandala menstrual, una forma de registrar tu ciclo, y si quieres aprender más al respecto, me escribes para hacer el curso sobre ciclicidad femenina, que vamos a fondo en cada fase, te enseño como hacer tu registro menstrual y como usar toda esa información.
Hasta la próxima!